top of page

VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades Barbastro 2023

Un Congreso congrega, una Ciudad acoge. La ciudad de Barbastro acogió durante cuatro días, del 9 al 12 de febrero, a más de cien participantes congregados por el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades. En un congreso dinámico, itinerante, con voces diversas y participativo, con el territorio como anfitrión, personas venidas de treinta ciudades españolas reflexionaron y dialogaron sobre la Dimensión Sociológica de la Semana Santa.

Como amables maestros de ceremonias, el Centro de la UNED, el Monasterio de "El Pueyo", Bodega Laus, los Museos Diocesano y de los Mártires, la Iglesia de los Escolapios o el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, condujeron a los participantes por los entresijos de un programa dispuesto a abrir sus puertas.

Amparados en tres pilares, sociología, antropología y teología, dieciocho ponentes coordinados por seis periodistas, compartieron escenario para visibilizar desde cada una de sus áreas y a través de sus ponencias, las realidades que nos hace vivir la celebración de la Semana Santa y el espacio social que vienen ocupando cofradías y cofrades desde sus orígenes.

Cinco exposiciones completaron el círculo, "ARMA CHRISTI"; CUM FRATER "El Origen" y "El Resurgir"; "PERSONAS"; "LA PASION" y LA SEMANA SANTA DE MONZÓN.

Concluyó el Congreso con la celebración de la Eucaristía, compartida en esta ocasión con la Delegación de Manos Unidas, en la que se plasmó el carácter solidario del mismo al sumarnos a su campaña.

La dimensión social, es la dimensión que representa el mensaje, la presencia social, la expresión y la comunicación. Parafraseando a un ponente, las manifestaciones de la Semana Santa constituyen un "Hecho Social Total".



0 comentarios
bottom of page