PROCESIONES
Foto: Pilara Vicién
Vía Crucis
El Vía Crucis es la procesión principal de nuestra Cofradía, se realiza el Viernes Santo a las siete de la mañana. Parte de la Parroquia de San Francisco la cofradía en formación encabezada por la cruz parroquial y acompañados de multitud de personas que forma parte de la procesión rezando las estaciones del Vía Crucis con gran devoción y sentimiento.
Esta es la única procesión en Barbastro en la que el público no asiste impasible, sino que participa en la procesión acompañando a la cofradía rezando las estaciones del Vía Crucis.
Forman parte de esta procesión los dos pasos de la cofradía, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y, en entre la Plaza de Aragón y el Paseo del Coso tiene lugar el Encuentro entre Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente:
".... y María sigue en pie, llena de soledad y dolor con la Fe y la Esperanza inconmovibles".
Fotos: Pilara Vicién
Santo Entierro
El Viernes Santo a las ocho de la tarde sale desde la S.I. Catedral la procesión general del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías de la ciudad representando la pasión y muerte de Jesucristo.
El momento cumbre de esta procesión tiene lugar en la Plaza del Mercado cuando todos los pasos esperan la llegada del Santo Sepulcro que avanza con paso firme entre un silencio atronador que solo se rompe por el sonido de la campana del silencio y el toque de corneta. A continuación, tiene lugar el emotivo encuentro de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y su hijo muerto en el Sepulcro. En este momento y para concluir la procesión el Obispo dirige una oración para todos los cofrades y el público en general.
Acto seguido se realizan las distintas procesiones del silencio, en las que cada cofradía se dirige a su sede parroquial.
Fotos: Pilara Vicién
Procesión de la Soledad
María se ha quedado sola. Ya adentrada la noche en las primeras horas del Sábado Santo, lenta y en silencio, tiene lugar esta importante procesión acompañando a la Madre. Mientras el cuerpo de Jesús reposa en el Sepulcro, la Virgen es imagen de la iglesia que espera llena de fe la victoria del Hijo sobre la muerte.
La procesión comienza unos minutos después de la finalización del Santo Entierro en la Plaza del Mercado. La imagen parte desde la misma Plaza y es trasladada al son leve y casi imperceptible de los tambores y bombos de la cofradía hacia su sede en la Iglesia de San Francisco.
Fotos: Pilara Vicién / Luis Velilla / Ana Castán / Luis Javier Puértolas
Domingo de Resurrección
En el año 2008 se recupera la procesión del Domingo de Resurrección. A las 10.30 del Domingo de Resurrección, parte de la Iglesia de San Francisco el Cristo Resucitado que toma un itinerario hasta la Plaza del Mercado en la que se encuentra con su madre la Virgen de la Soledad que ha salido también de la misma Iglesia, pero que ha realizado otro itinerario distinto.
Ahora la imagen de la Virgen va sin palio y vestida de negro hasta que se encuentra con su hijo que ha resucitado, momento en el que la capa negra desaparece para dar paso al manto blanco que simboliza la alegría de encontrarse con su hijo, Cristo Resucitado.
En ese momento suenan cohetes y se sueltan palomas para anunciar la resurrección de Jesucristo.
Ahora sí, los dos pasos juntos en la Plaza del Mercado, acompañados por todas las cofradías de la ciudad, inician la Eucaristía y conmemoración de la resurrección del señor.
Después, ambos pasos regresan en procesión a la Iglesia de San Francisco.
Fotos: Pilara Vicién