SUSCRÍBETE A NUESTROS EMAILS
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
CONTACTO

Iglesia parroquial de

San Francisco de Asís.

Plaza San Francisco, 1

BARBASTRO (Huesca)

 

sepulcroysoledadbarbastro@gmail.com

Fiesta de interés turistico Nacional

©Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad

PROCESIONES

Foto: Pilara Vicién

Domingo de Ramos

Todos los años la celebración del Domingo de Ramos congrega a gran número de personas en la zona de las Huertas de Suelves para llevar a cabo la bendición de ramos y palmas en lo que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Desde el lugar de la bendición se realiza una procesión encabezada por el estandarte de la Cofradía, el Párroco y consiliario, seguidos de una gran multitud de personas con ramas de olivo y palmas que se dirige a la Parroquia de San Francisco, todo esto acompañado de la sección de instrumentos de la cofradía.

Fotos: Pilara Vicién

Vía Crucis

El Vía Crucis es la procesión principal de nuestra Cofradía, se realiza el Viernes Santo a las siete de la mañana. Parte de la Parroquia de San Francisco la cofradía en formación encabezada por la cruz parroquial y acompañados de multitud de personas que forma parte de la procesión rezando las estaciones del Vía Crucis con gran devoción y sentimiento. 

Esta es la única procesión en Barbastro en la que el público no asiste impasible, sino que participa en la procesión acompañando a la cofradía rezando las estaciones del Vía Crucis.

Forman parte de esta procesión los dos pasos de la cofradía, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y, en entre la Plaza de Aragón y el Paseo del Coso tiene lugar el Encuentro entre Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente:

".... y María sigue en pie, llena de soledad y dolor con la Fe y la Esperanza inconmovibles".

Fotos: Pilara Vicién

Santo Entierro

El Viernes Santo a las ocho de la tarde sale desde la S.I. Catedral la procesión general del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías de la ciudad representando la pasión y muerte de Jesucristo.

El momento cumbre de esta procesión tiene lugar en la Plaza del Mercado cuando todos los pasos esperan la llegada del Santo Sepulcro que avanza con paso firme entre un silencio atronador que solo se rompe por el sonido de la campana del silencio y el toque de corneta. A continuación, tiene lugar el emotivo encuentro de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y su hijo muerto en el Sepulcro. En este momento y para concluir la procesión el Obispo dirige una oración para todos los cofrades y el público en general.

Acto seguido se realizan las distintas procesiones del silencio, en las que cada cofradía se dirige a su sede parroquial.

Fotos: Pilara Vicién

Domingo de Resurrección

En el año 2008 se recupera la procesión del Domingo de Resurrección. A las 10.30 del Domingo de Resurrección, parte de la Iglesia de San Francisco el Cristo Resucitado que toma un itinerario hasta la Plaza del Mercado en la que se encuentra con su madre la Virgen de la Soledad que ha salido también de la misma Iglesia, pero que ha realizado otro itinerario distinto.

Ahora la imagen de la Virgen va sin palio y vestida de negro hasta que se encuentra con su hijo que ha resucitado, momento en el que la capa negra desaparece para dar paso al manto blanco que simboliza la alegría de encontrarse con su hijo, Cristo Resucitado.

En ese momento suenan cohetes y se sueltan palomas para anunciar la resurrección de Jesucristo.

Ahora sí, los dos pasos juntos en la Plaza del Mercado, acompañados por todas las cofradías de la ciudad, inician la Eucaristía y conmemoración de la resurrección del señor. 
Después, ambos pasos regresan en procesión a la Iglesia de San Francisco.

Fotos: Pilara Vicién